sábado, 4 de febrero de 2012

VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL

ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

·         Objetivo 1. “Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.”

El arte promueve la autoestima

·         Objetivo 2. “Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.”

Las actividades plásticas favorecen el conocimiento de las características individuales y el desarrollo de la motricidad fina.

·         Objetivo 3. “Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros”.

Mediante el lenguaje gráfico podemos expresar y comunicar nuestros sentimientos y emociones.


·         Objetivo 5. “Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.”

Las actividades plásticas grupales ayudan a  desarrollar actitudes de respeto, ayuda y colaboración con los demás.

ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


·         Objetivo 1. “Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.”
El arte favorece el conocimiento del entorno y la observación de sus principales características.
·         Objetivo 3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, alguna de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio”.
En este caso, conocer la vida y obras de Joan Miró
ÁREA LENGUAJES Y COMUNICACIÓN

·        Objetivo 1. “Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

Mirando obras de arte podemos expresar, mediante el lenguaje oral, lo que nos transmiten.
·        Objetivo 2. “Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.”

El lenguaje artístico es otro medio de expresión y comunicación.
·        Objetivo 6. “Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación  y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.”

Conocer el apasionado mundo del arte, y la gran diversidad de técnicas y materiales que podemos utilizar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario