sábado, 4 de febrero de 2012

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

   
 La escuela infantil debe adoptar un determinado tipo de metodología que asegure que los aprendizajes sean significativos. La globalización es lo más adecuado, su justificación viene dada porque los niños realizan su aprendizaje, no por acumulación de contenidos, experiencias o conocimientos, si no porque las relaciones que establecen entre lo que saben y lo que pretendemos del sujeto que aprenda = proceso globalà de acercamiento del sujeto a la realizada que pretende conocer. Los maestros trataremos de buscar las conductas que más interesan al niño en el nivel en el que se encuentre para avanzar su actividad, convirtiendo sus actividades en centros de aprendizaje con un marcado carácter significativo para los alumnos.
   Los centros de interés actuaran como ejes globalizadores, implicando los objetivos, contenidos y actividades de los 3 ámbitos de las áreas de conocimiento de EI.
   La globalización es un planteamiento didáctico que contiene distintas formas de trabajo que no son excluyentes ni contrapuestas, son todas complementarias. Cabe desatacar:
1.      Centro de interés: parten de la idea de Decroly, se parte del interés del niño, a partir de una necesidad creada.
2.      Rincones, juego, trabajo: disposición organizativa dentro del aula que agrupa centros de actividad, materiales y experiencia de acuerdo a su evolución lúdica e interés.
3.      Tiempo libre: ambiente que se respira en clase, si hay buen ambiente, el niño tendrá tempo suficiente para elegir distintas actividades y aprendizajes.
4.      Talleres: especialmente similar a los rincones, varia porque se pueden utilizar distintas aulas, dentro de cada taller habrá subtalleres o rincones.
5.      Metodologías investigativas: se parte de problemas o interrogantes que formulan los alumnos con carácter de descubrimiento o redescubrimiento.
6.      Contextos globalizadores: dentro de la realidad educativa se aprovechan diferentes momentos para llevar a cabo diferentes actividades (hora del almuerzo).
7.      Proyectos de trabajo: agrupamos actividades relacionadas en torno a un fin o proyecto.
8.      Tema o tópico: diferentes actividades de diverso contenido pero tienen en común un tema.

   Finalmente el enfoque globalizador, esta frente a la interdisciplinaridad porque lo fundamentamos con las características psicológicas que caracterizan al niño, por tanto diseñamos modelos curriculares que dan respuesta a esa idiosincrasia de desarrollo.
   El E.G. posibilita que el aprendizaje sea lo más significativo posible, la función del profesor tienen que estar planificada y organizada.
   Se trata de poner al niño en contacto con contenidos de diversa naturaleza y que hagan retención de nuevos conocimientos y aplicación de su conocimiento. Se parte de situaciones de aprendizajes más o menos numerosos, siempre partiendo del interés y de la iniciativa del niño y también de las propuestas del profesor.
   
   El currículo globalizador tiene unos criterios:
  • Interesante para alumnos pero también para profesores.
  • Tener en cuenta la edad y desarrollo propio de los alumnos.
  • Incardinado con ese continuum, en la educación.
   La intervención educativa se mueve por las actividades que se desarrollan en la escuela, los educadores deberían facilitar a los alumnos la realización de actividades y experiencias conectadas con sus interés, motivaciones para que les ayuden a aprender y a desarrollarse. Deben ser actividades:
ü  Motivadoras y significativas.
ü  Favorece la interacción entre los niños y con el adulto, en un clima acogedor, seguro y cálido.
ü  Considerar todos los ámbitos de la experiencia, intereses y necesidades del los alumnos.
ü  Determinar para cada una los espacios, tiempos y materiales y recursos a emplear.
   Proponer distintos tipos de actividades que el educador debe plantear en cada momento adecuado, las actividades son: previas y motivación; desarrollo, ampliación, consolidación y refuerzo y evaluación.

    Propuesta clima de seguridad y confianza:

   Principio de interacción, el niño se sentirá a gusto y cómodo  si está seguro, se le reconoce como tal y se escucha.
   La rutina diaria para analizar posibles conflictos, riñas…. Llevar a cabo la resolución de problemas en el grupo.
   Grupo heterogéneo, debemos de llegar y alcanzar su problema y dar cariño, confianza, afecto pero estableciendo un orden, disciplina, normas… no relaciones de proteccionismo ni permisividad, el niño debe sentirse querido, seguro y valorado.

   Propuesta: compartir con la familia la labor educativa.

 Con la colaboración de los padres en el centro pueden encontrar en el profesorado unas pautas educativas a imitar y así mejorar el rol de padres y educadores.

    Propuesta organización del Espacio, Materiales y tiempo.

 Los espacios tienen que estar dispuestos para el servicio de los niños, sus intereses, necesidades del grupo, y diversidad infantil. Delimitados, dotados de material suficiente y en lugares adecuados: suficientes, amplios, sugestivos, motivadores, seguros, accesibles, dinámicos, funcionales.
            Materiales: sugestivos, seguridad…
            Tiempo: 0-6 años, hay que establecer periodos y rutinas estables a lo largo de la jornada escolar, así los niños se sentirán seguros.

Criterios para el tiempo:
·         Partir de la edad de los niños.
·         Respetar su desarrollo psicoevolutivo.
·         Contemplan ritmos individuales.
·         Organizar tiempo en base espacial.
·         Organización general del centro (no olvidar)
·         Respetar globalidad del niño-
Disponer de ritmos, frecuencias  y rutinas de forma equilibrada.

COMPETENCIA: capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a los distintos tipos de situaciones que se nos presentan en el transcurso de la vida.
     ¿POR QUÉ SURGE?
      Por el deseo de romper la representación común de la enseñanza como “sucesión de lecciones”.
      Por la voluntad de englobar los cursos en una categoría más amplia (organizar y fomentar las situaciones de aprendizaje).
¿CÓMO ENSEÑAR?
      Se trata de implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
      Fomentar el deseo de aprender.
      Desarrollar el sentido de las responsabilidades, la solidaridad y el sentimiento de justicia.
           ¿QUÉ ENSEÑAR?
      Conocimientos teóricos, metodológicos y actitudinales.
      Conocimientos de acción y experiencias.

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