sábado, 4 de febrero de 2012

RINCÓN DE PLÁSTICA: “Jugaremos con Van Gogh”.

Actividad previa: entre todos haremos un mural en el que iremos pegando la información  que con ayuda de las familias hemos recopilando.
Primera actividad: mostraremos a los niños las diferentes obras del autor "Noche estrellada", "La silla vacía", "Mi recamara", "Los cipreses", "El sembrador", y "Los girasoles"; con una breve explicación sobre las mismas.
   A continuación, cada niño y niña deberá elegir un cuadro del pintor sin color para que ellos puedan pintar o decorar el interior de los dibujos con diferentes materiales, de los que disponemos en ese rincón.
   Materiales: pinceles, pintura de dedos, lienzos con las obras (uno para cada uno de los alumnos), agua, algodón, palillos, esponjas, papel, tijeras, punzones, plastilina, etc.

   Temporalización: dos sesiones de 50 min. Aproximadamente.
   Esta actividad la realizarían todos los niños de la clase, a la vez que la están realizando iremos explicándoles las diferentes  pautas y técnicas que pueden utilizar para la elaboración de sus cuadros y explicaremos como lo hacía Van Gogh.
   Segunda actividad: consiste en que los niños y niñas elaboren sus propios cuadros, la llamaremos “somos artistas”, les dejaremos que den rienda suelta a su imaginación, solo les diremos que imaginen que son pintores por un día. Para ello haremos una excursión a un paraje natural que se encuentra próximo al colegio y como mencionamos anteriormente no les diremos qué dibujar, les diremos que dibujen lo que ellos quieran.
   Mientras elaboran sus cuadros, les diremos que pueden utilizar materiales que tienen a su alrededor, piedras pequeñas, hojas de los arboles, flores, musgo, etc. Además nos llevaremos de la clase los materiales del rincón de plástica mencionados anteriormente.
   De esta forma no solo pasarán una mañana divertida y de convivencia con sus compañeros de clase, sino que podrán apreciar la cantidad de materiales que les rodean para utilizar en la elaboración de sus cuadros  poniendo en práctica su creatividad.
Temporalización: 3 horas aproximadamente.

  
Con las obras que los niños y niñas hayan realizado en las dos actividades, crearemos en la recepción del colegio un museo para que los padres puedan ver los trabajos realizados por sus hijos, no sin antes haberles enseñado a los niños y niñas qué son los museos, qué pueden encontrar en ellos y cómo visitarlos. Para ello nos valdremos de la pizarra digital para enseñar a los niños imágenes de varios museos, entre ellos el “Van Gogh Museum” (Amsterdam), donde se encuentran expuestas las obras de Van Gogh.











No hay comentarios:

Publicar un comentario