sábado, 4 de febrero de 2012

DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN.

1. INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
   Vincent Van Gogh, pintor holandés (1853-1890).
   Se inició como vendedor en una galería de pintura. Su hermano menor Théo, adivinando el talento excepcional de Vincent, le prestó ayuda material y moral. Durante siete años (1878-1885), el pintor vagabundeó por Bélgica y Holanda y acumuló dibujos y bocetos, que desembocaron en su primera gran composición: Los comedores de patatas. En 1886 conoció a Pissarro, a Gauguin y a Toulouse-Lautrec. Su pintura influenciada por el impresionismo, se haría entonces menos sombría.
   Fue en el sur de Francia, en Arles, donde Van Gogh encontró la luz intensa que andaba buscando. La Mousmé, El cartero Roulín, El puente de Anglois, Los girasoles y El dormitorio, pertenecen a este periodo.
   Caracterizado por una milagrosa comunión con la luz del Mediodía mediterráneo. Este estado de tensión, si por un lado produce obras de calidad impagable, donde la corporeidad del color es glorificada por una luz dorada que emana de formas simplificadas y rigurosamente dispuestas, por otro lado lo ataca psíquicamente.
   Desconocido mientras vivió, Van Gogh adquirió después de su muerte una rápida y creciente celebridad. Su obra en la que entrechocan unos colores llameantes, expresa la intensidad de las pasiones humanas. Profundamente concorde con la sensibilidad contemporánea, estaba llamada a tener una decisiva influencia en la pintura moderna.
   Quería incorporar a sus cuadros la energía de sus dibujos. Por eso aplicaba al lienzo colores brillantes con pinceladas nerviosas, creando formas sinuosas, resplandecientes estrellas y soles rodeados de halos y rayos y cipreses con ramas como lenguas de fuego.
   Características de su técnica son:
    1. los contornos que limitan las figuras,
    2. las pinceladas fuertes, largas y espesas,
    3. un gusto tal por las líneas curvas que llega a deformar los objetos 
    4. una carga emocional difícil de negar.
   Entre sus obras más importantes figuran:
  • "Noche estrellada"
  • "La silla vacía"
  • "Mi recamara"
  • "Los cipreses"
  • "El sembrador" y
  • "Los girasoles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario