sábado, 4 de febrero de 2012

JUSTIFICACIÓN.

  El arte es de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima.
  "En la primera infancia, los niños construyen un repertorio de sensaciones, rutinas y expectativas. A partir de sus experiencias, confieren un sentido práctico a sus mundos físico y social. Basándose en esta experiencia, entre los dos y los seis años, los niños normales recorren el enorme camino que los transforma de animales exploradores en seres humanos usuarios de símbolos" (D. J. Hargreaves, 1991:44-47).
  Artísticamente el niño va fortaleciendo su conocimiento. Cuando ingresa a la escuela primaria recibe un condicionamiento que va limitando su forma de expresión, esto es, cuando el niño no recibe de manera integral la educación. Aquí comienza el problema, cuando no se le promueven las habilidades y las destrezas, cuando la educación se convierte en teoría y se pierde la practicidad y se aplica un aprendizaje conductivo y no inductivo. Todo esto constituye un rompimiento en el desarrollo que vuelve al niño más retraído y menos expresivos.
  El respeto de la individualidad y expresividad del educando es muy importante, ya que esto proporciona al niño el equilibrio para que su aprendizaje sea más significativo. Artísticamente, el niño cumple una función evolutiva que le va a permitir el desarrollo creativo y colectivo, así como cierta estabilidad emocional. Si el maestro no respeta al niño en su expresión, éste está contribuyendo a crear un problema en el educando que imposibilita su formación integral, con la consecuente subestimación y confusión del valor que esto representa. A esto agregamos que los maestros, al romper la necesidad real de expresión de sus alumnos, comienzan a tomar modelos dados para que el niño reproduzca formas, representaciones e imitación de vivencias u objetos que no le corresponden. Pedagógicamente, el maestro no está logrando su función social, ni el niño se está formando como un ser creativo y con la capacidad para resolver los problemas con los que se enfrenta.
   "Aquello que enriquece al niño en su capacidad creativa no es la obra creadora sino su proceso creador, es decir, ese suceder continuo de decisiones de toma de postura ante un diálogo abierto con aquello que se está creando. Esto es lo que le afianza en su personalidad. ¿Y no es acaso esto la base de partida de toda educación? Lo que no queda plasmado en el papel, aquello que no se puede elogiar como obra maestra, puesto que no se ve ni se oye, es importante porque ha quedado plasmado en lo más profundo del ser y es el alimento de sus raíces que ha sido engendrado durante el proceso creativo" (Bisquert, 1977:93).
   En este contexto, la educación artística, "el arte, es utilizado nada más que como un medio y no como un fin en sí mismo". El propósito de la educación por el arte es usar el proceso de creación para conseguir que los individuos sean cada vez más creadores no importando en qué campo se aplique esa capacidad.
  La introducción de la educación artística en los primeros años de la infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que, a pesar de cuanto haya sido capaz de aprender, no sepa aplicar sus conocimientos, carezca de recursos o iniciativa propia y tenga dificultades en sus relaciones con el medio en que actúa. Puesto que percibir, pensar y sentir se hallan igualmente representados en todo proceso creador, la actividad artística podría muy bien ser el elemento necesario de equilibrio que actúe sobre el intelecto y las emociones infantiles" (Lowenfeld, 1961:2-5).
   Nuestro proyecto va dirigido a niños y niñas del 2º ciclo de Educación Infantil concretamente a edades comprendidas de entre 4 y 5 años.
   Hemos decido trabajar en el aula este autor ya que sus obras son de colores muy llamativos, en los que aparecen cosas tan simples como una habitación la cual es de fácil conocimiento para los más pequeños, además sus diferentes cuadros pintados sobre la naturaleza pueden servirnos de ayuda para enseñar a los niños y niñas el entorno natural que les rodea.
   Creemos que nuestro proyecto es innovador ya que vamos a trabajar las nuevas tecnologías en el aula y que estas a su vez van a servir de comunicación e información para las familias ya que hemos creado un blog, donde nosotras colgaremos todo lo realizado en clase en los diferentes talleres y los padres podrán seguir el proceso de enseñanza de sus hijos desde sus casas.
   Queremos realizar distintos talleres o rincones donde se trabajan las distintas áreas curriculares con un motivo diferente, es decir, no basándonos en simple unidades didácticas, sino relacionando todo el material del autor del que disponemos en los conocimientos que deben adquirir los niños de estas edades.
   Lo llevaremos a cabo en el plazo de un mes aproximadamente, y aprovecharemos la estación primaveral ya que en las obras de Van Goghg aparecen diferentes motivos sobre la naturaleza y hemos visto por conveniente  realizarlo en esta época del año, para que a través de sus obras sea más fácil enseñar la estación en la que nos encontramos.
   Para el comiendo de nuestro proyecto hemos investigado sobre diferentes autores. Nos ha resultado difícil basarnos concretamente en este autor ya que son diversos los autores de los que nos podríamos valer. La decisión final ha surgido sobre todo por sus colores y sus motivos ya que son de fácil comprensión para estas edades.
   En principio nos hemos planteado las siguientes preguntas:
¿Quién es Vicent Van Goghg?
 ¿Dónde y cómo vivió?
¿Cuáles son sus obras?
Y ¿Qué técnicas utilizó?
   Para dar respuesta a estas preguntas hemos recopilado la información que describiremos posteriormente, para estar correctamente documentados sobre qué  vamos a enseñar a nuestros alumnos y alumnas.

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