sábado, 4 de febrero de 2012

DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

1.     Introducción al autor
Durante la primera sesión, conversaremos con los alumnos y alumnas sobre:
¿Qué es un pintor? ¿Qué hace? ¿Con qué elementos? ¿Qué hay que hacer para ser pintor? ¿Tenéis cuadros en casa? ¿Sabéis quién los ha pintado?
A continuación, explicaremos de forma amena e interactiva quién es Miró, por ejemplo:
                                   (Docente):
Joan Miró chicos fue un señor al que le encantaba pintar cuadros y hacer esculturas. Hizo tantos y tan bonitos que ha pasado a la historia como uno de los más famosos artistas españoles. Nació en Barcelona, ¿sabéis dónde está Barcelona? (dibujar el mapa de España en la pizarra y señalar dónde está Murcia y dónde está Barcelona). Pues, a Joan le encantaba pintar animales, sobre todo, perros, gatos, peces y pájaros. Pero a él no le gustaba pintar a estos animales tal y como son, utilizaba su imaginación para hacerlos más bonitos todavía. Les ponía dos colas, cinco ojos, tres narices, siete patas…
(Con ayuda del proyector poner la imagen del cuadro “La tierra labrada”).
También le encantaba pintar ojos, ¡los pintaba de todas las formas posibles! Grandes, pequeños, amarillos, azules, tristes, alegres, abiertos, cerrados…
(Poner imagen del cuadro “El bello pájaro descifrando lo desconocido a una pareja de enamorados".)

Joan Miró amaba la naturaleza, las flores, las hojas, los árboles, los insectos, la luna, el sol, los planetas, las estrellas, los satélites... A todos ellos les dijo "os pintaré de brillantes colores para que estéis más guapos"

(Poner imágenes de los cuadros: “Signos y constelaciones enamoradas de una mujer" "Carnaval de Arlequín" "El diálogo de los insectos").
Para terminar la sesión comentaremos todos los cuadros vistos en clase y pediremos a los niños y niñas que participen señalando los elementos descritos anteriormente, y preguntando cuál ha sido el cuadro que más les ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario