· Conversamos: ¿Qué es un pintor? ¿Qué hace? ¿Con qué elementos? ¿Qué hay que hacer para ser pintor? ¿Qué es un museo? ¿Para qué sirve? Tipos de museo.
· Hablamos, de forma amena, sobre la vida de Joan Miró (como hemos visto en el punto 1.Introducción al autor). Explicamos el concepto de biografía. Animamos a los alumnos/as a realizar su propia biografía. A esta edad no dominan del todo la escritura. Permitimos que realicen su biografía a modo de collage, poniendo solamente elementos con los que se sientan identificados.
· Contamos a los alumnos/as que Joan Miró nació en Barcelona. Dibujamos en la pizarra el mapa de España y señalamos dónde está Barcelona y donde está nuestra ciudad. Pedimos que incluyan es su biografía el dibujo del mapa de España y señalen su ciudad natal.
· Entre todos decoramos una pared de la clase con láminas de cuadros de Miró.
· Pedimos a los niños y niñas que produzcan su propio cuadro utilizando los mismos materiales y colores que el artista. Previamente hacemos una lista de los materiales que vamos a necesitar.
· Pedimos a los alumnos y alumnas que inventen un nombre para sus producciones y lo escriban en la parte inferior del dibujo.
· Cuando estén terminados, decoramos con ellos otra pared del aula.
- Proyectamos las imágenes de los cuadros más famosos de Miró. Jugamos a inventar historias entre todos mirando los cuadros.
- Jugaremos a simular ser guías de un museo. Cada uno explicará su obra (que estará expuesta en la pared del aula). Los demás alumnos/as escucharemos en grupo la explicación y realizaremos preguntas.
- Jugar al “juego de las esculturas”. Un grupo de 15 alumnos se distribuirá por la clase e imitarán ser una escultura. Tendrán que estar muy quietos. El resto de alumnos tendrá que pasar por la clase sin tocarlos e intentar averiguar qué tipo de objeto representan.
- El docente dibujará el gráfico de la vidriera del Mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, realizada por Miró en un trozo de papel contínuo blanco de 2 metros de longitud. Lo colocaremos en horizontal. Proyectaremos la imagen original de la obra y pediremos a los niños que lo coloreen del mismo modo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario