sábado, 4 de febrero de 2012

JUSTIFICACIÓN

“Si hay un artista cuyo universo pictórico conecte, de forma significativa, con el imaginario infantil ése es Joan Miró”. En el arte surrealista la obra nace del subconsciente, de la fantasía y la imaginación. Cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control es válida. Se trata de plasmar, mediante formas abstractas o figuras simbólicas, la realidad más profunda del ser humano, del subconsciente y del mundo de los sueños.

  Los principales recursos que se utilizan en la pintura surrealista son:

  • Animación de lo inanimado
  • Aislamiento de los fragmentos anatómicos
  • Elementos incongruentes
  • Metamorfosis
  • Máquinas fantásticas
  • Evocación del caos
  • Pensamiento oculto y prohibido como fuente de inspiración
Opinamos que la mayoría de estas características encajan perfectamente con los rasgos psicológicos del niño/a de Educación Infantil. 
De entre todos los pintores surrealistas, hemos elegido a Joan Miró porque sus imágenes son simples, con pocos trazos, utiliza brillantes colores, principalmente, rojo, amarillo, azul, verde y negro, pero, sobre todo, porque creaba dejándose llevar por la fantasía y la imaginación, al igual que los niños y niñas. 
“Conociendo a Miró” está diseñado para realizarlo en el aula de 5 años, durante los meses de enero, febrero y principios de marzo.  Dentro de este proyecto encontramos también una pequeña guía para el docente y material para los alumnos.

PARA EL DOCENTE

Pequeña guía didáctica estructurada en dos bloques:

  • Bloque I: Introducción general, donde se dan unas pautas básicas sobre las características psicoevolutivas de los niños y niñas de esta edad y unas sugerencias para organizar el aula.

  • Bloque II: Justificar necesidad de la educación plástica y la expresión artística en la Educación Infantil y planteamiento de objetivos.

I. ¿Cómo son los niños de 5 años? Características psicoevolutivas.

Queremos ofrecer en este apartado unas líneas generales en el desarrollo del niño/a de 5 años, ya que son características que condicionan las actividades que se realizan en el aula y ayudarán al docente a ajustar la metodología de forma adecuada, potenciando al máximo las capacidades del niño/a en cada momento.

Debemos tener en cuenta que, aunque ciertas actitudes, comportamientos y cambios físicos tienden a producirse a cierta edad, puede haber variación en lo que se considera normal,  puesto que cada niño/a es distinto. 

Siguiendo a Viktor Lowenfeld, en sus etapas del desarrollo creativo, los niños de 5 años atraviesan el período esquemático (4-6 años).

Durante esta etapa aparece la intencionalidad. Los trazos y garabatos se van haciendo controlados y se refieren a objetos visuales. El niño trata de establecer una relación entre el dibujo y lo que intenta representar:

- A los 4 años ejecuta formas reconocibles.
- A los 5 años pueden ser reconocibles personas. Representan la figura humana con cabeza, ojos, nariz, boca, cuerpo, piernas, y las niñas además dibujan los brazos.
- A los 6 años los dibujos se distinguen claramente.


Principales características del esquematismo gráfico: 


Entre los 5-6 años aparece la línea de tierra o línea base, sobre la que va a situar los elementos del dibujo. Cuando quiere representar cosas sucedidas en tiempos diferentes, las separa en escenas.

Piaget afirma que, una vez finalizada la etapa del garabato, el niño pasa por lo siguientes estadios:
Imagen defectuosa: el niño no dibuja el objeto mismo, sino la representación que de él se ha hecho (renacuajo).
Imagen intelectual: no dibuja el objeto como lo ve, sino que dibuja todo lo que sabe de él.
El dibujo esquemático termina hacia los 6-7 años. Aparece entonces el realismo gráfico.


I.I. La organización de los espacios.

En infantil, la acción educativa puede desarrollarse en cualquier lugar, de aquí que deba considerarse el espacio como un recurso didáctico más. Por ello resulta importantísimo su organización y planificación en función de los objetivos que pretendemos conseguir.

La disposición del espacio debe proporcionar un ambiente que posibilite el desarrollo integral del niño y la niña, tanto en lo sensorial, perceptivo, motor y necesidades fisiológicas como en lo que a relaciones sociales, afectividad y comunicación se refiere.

Para organizar el espacio se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Que sea un espacio sano y seguro, que promueva hábitos de higiene y salud y que evite riesgos o peligros.
  • Que sea atractivo y tranquilo, estimulante y ordenado.
  • Que se adapte a las distintas formas de actuación en el aula.
  • Adecuado a sus necesidades, atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado.
  • Que favorezca la participación y relación, pero también el trabajo y juego individual.
  • Que propicie la autonomía.
  • Que estimule el desarrollo-aprendizaje de los niños y niñas.

Partiendo del hecho de que no hay una organización ideal, el educador o educadora es el encargado de buscar la más adecuada según las características de su grupo.


- El aula:

En las aulas destinadas a los niños de 2º de Educación Infantil debemos distinguir claramente los siguientes rincones:
  • Zona de juego simbólico: rincón de la casita, del médico…
  • Zona de juego dramático: rincón de los disfraces, del teatro…
  • Zona de construcciones: rincón con materiales necesarios para construir, inventar o reparar diversos objetos.
  • De expresión plástica: pizarra grande a la altura de los niños, alguna mesa y sillas, mueble para guardar el material y los trabajos personales, delantales de tela o plástico… En este rincón se fomentará el desarrollo de la creatividad y la libre expresión de los pequeños.
  • Zona de actividades tranquilas: rincón de la lectura, mecanos, juegos de mesa…
  • Para el pensamiento lógico-matemático: regletas, bloques lógicos, puzles…
II. Principales argumentos que justifican la necesidad de la educación plástica y la expresión artística en la educación infantil:
  • Su valor intrínseco
  • Su adecuación al desarrollo madurativo. 
  • Forma de desarrollar la sensibilidad
  • Como desarrollo de la capacidad creativa. 
  • Como medio de autoexpresión
  • Medio para desarrollar la autoestima, 
  • Como multiplicador de los recursos expresivos. 
  • Como medio de democratización de la cultura.   

II. I. Objetivos generales del proyecto


Nuestro principal objetivo es que los niños conozcan la vida y obras de uno de los mayores pintores españoles contemporáneos de forma amena y divertida. Que aprendan a leer e interpretar imágenes, desarrollar su capacidad artística mediante expresiones plásticas y fomentar en ellos, a través del arte, la observación, la capacidad de análisis y el pensamiento crítico.

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