sábado, 4 de febrero de 2012

COMENTARIOS DE LOS TRABAJOS DE NUESTRAS COMPAÑERAS

El arte del crecimiento y el desarrollo:


   En este trabajo nos sorprendió sobre todo como decoraron nuestras compañeras el aula y la forma tan entretenida y diferente de enseñarnos la información que habían recopilado.
Además nos enseñaron las diferentes etapas por las que pasan los niños en su desarrollo artístico de forma muy interesante y sencilla.
La conclusión que hemos sacado de este trabajo es que no debemos juzgar las obras de los más pequeños ni determinar la personalidad de los niños a través de sus obras.


Expresión artística en alumnos con discapacidad:


   Este es uno de los trabajos que más nos ha sorprendido, ya que a lo largo de la carrera hemos estudiado las distintas discapacidades que pueden afectar a los más pequeños, pero nunca desde esta perspectiva. 
Por unos instantes nos pusimos en el lugar de las personas que padecen alguna discapacidad, y la verdad es que nos conmovió bastante. 
Sobre todo, nos sorprendió como podemos despertar la curiosidad de los niños con discapacidad mediante técnicas que nunca antes habíamos imaginado. 
Aprendimos una lección  muy importante, y es que las cosas nunca son lo que parecen a simple vista. Aunque pensemos que los niños no pueden llegar a ser capaces de realizar algunas actividades estamos equivocadas.

ESPECTÁCULO MUSICAL


Estos son los escenarios que realizamos para el espectáculo musical.





COMENTARIOS DE LOS TALLERES.

Los talleres nos han parecido muy motivadores e interesantes. Es la primera vez en toda la carrera que realmente realizamos actividades manuales "ya teníamos ganas".
La utilización de los distintos materiales nos ha sido de gran ayuda para poder utilizarlos en un futuro en nuestra aula, ya que los niños pasan la mayor parte del tiempo realizando trabajos manuales. El que menos útil nos ha parecido de todos ha sido el "taller del alambre", ya que es un material peligroso para utilizarlo en infantil. Aunque si que podemos coger la idea y realizarlo con otros materiales como puede ser tela rígida.
En nuestra opinión esta asignatura debería de impartirse durante todo el curso, pues es esencial para trabajar en la etapa de infantil. 



ISA


               




                                 





                














MARI























PROYECTO: CONOCIENDO A MIRÓ

RESUMEN


 “Conociendo a Miró” forma parte de un proyecto globalizado dirigido a los alumnos de 2º de Educación Infantil. Pretende introducir a los niños y niñas en el apasionante mundo del arte a través de juegos y actividades que harán que los pequeños aprendan y a la vez se diviertan y disfruten. Ofrecemos un  material abierto y flexible, fácilmente adaptable a la diversidad que, como educadores, nos podemos encontrar en el aula.


   Con este trabajo, no sólo pretendemos  que conozcan la vida y obras del pintor Joan Miró, sino también afianzar la confianza en sí mismos, hacer que se sientan los protagonistas principales de sus obras y proporcionarles nuevos medios y herramientas de expresión.


   Tiene como objetivo reforzar las tres áreas del currículo escolar de Educación Infantil descritas en la LOE 2/2006 del 3 de Mayo, a través de actividades artísticas.

JUSTIFICACIÓN

“Si hay un artista cuyo universo pictórico conecte, de forma significativa, con el imaginario infantil ése es Joan Miró”. En el arte surrealista la obra nace del subconsciente, de la fantasía y la imaginación. Cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control es válida. Se trata de plasmar, mediante formas abstractas o figuras simbólicas, la realidad más profunda del ser humano, del subconsciente y del mundo de los sueños.

  Los principales recursos que se utilizan en la pintura surrealista son:

  • Animación de lo inanimado
  • Aislamiento de los fragmentos anatómicos
  • Elementos incongruentes
  • Metamorfosis
  • Máquinas fantásticas
  • Evocación del caos
  • Pensamiento oculto y prohibido como fuente de inspiración
Opinamos que la mayoría de estas características encajan perfectamente con los rasgos psicológicos del niño/a de Educación Infantil. 
De entre todos los pintores surrealistas, hemos elegido a Joan Miró porque sus imágenes son simples, con pocos trazos, utiliza brillantes colores, principalmente, rojo, amarillo, azul, verde y negro, pero, sobre todo, porque creaba dejándose llevar por la fantasía y la imaginación, al igual que los niños y niñas. 
“Conociendo a Miró” está diseñado para realizarlo en el aula de 5 años, durante los meses de enero, febrero y principios de marzo.  Dentro de este proyecto encontramos también una pequeña guía para el docente y material para los alumnos.

PARA EL DOCENTE

Pequeña guía didáctica estructurada en dos bloques:

  • Bloque I: Introducción general, donde se dan unas pautas básicas sobre las características psicoevolutivas de los niños y niñas de esta edad y unas sugerencias para organizar el aula.

  • Bloque II: Justificar necesidad de la educación plástica y la expresión artística en la Educación Infantil y planteamiento de objetivos.

I. ¿Cómo son los niños de 5 años? Características psicoevolutivas.

Queremos ofrecer en este apartado unas líneas generales en el desarrollo del niño/a de 5 años, ya que son características que condicionan las actividades que se realizan en el aula y ayudarán al docente a ajustar la metodología de forma adecuada, potenciando al máximo las capacidades del niño/a en cada momento.

Debemos tener en cuenta que, aunque ciertas actitudes, comportamientos y cambios físicos tienden a producirse a cierta edad, puede haber variación en lo que se considera normal,  puesto que cada niño/a es distinto. 

Siguiendo a Viktor Lowenfeld, en sus etapas del desarrollo creativo, los niños de 5 años atraviesan el período esquemático (4-6 años).

Durante esta etapa aparece la intencionalidad. Los trazos y garabatos se van haciendo controlados y se refieren a objetos visuales. El niño trata de establecer una relación entre el dibujo y lo que intenta representar:

- A los 4 años ejecuta formas reconocibles.
- A los 5 años pueden ser reconocibles personas. Representan la figura humana con cabeza, ojos, nariz, boca, cuerpo, piernas, y las niñas además dibujan los brazos.
- A los 6 años los dibujos se distinguen claramente.


Principales características del esquematismo gráfico: 


Entre los 5-6 años aparece la línea de tierra o línea base, sobre la que va a situar los elementos del dibujo. Cuando quiere representar cosas sucedidas en tiempos diferentes, las separa en escenas.

Piaget afirma que, una vez finalizada la etapa del garabato, el niño pasa por lo siguientes estadios:
Imagen defectuosa: el niño no dibuja el objeto mismo, sino la representación que de él se ha hecho (renacuajo).
Imagen intelectual: no dibuja el objeto como lo ve, sino que dibuja todo lo que sabe de él.
El dibujo esquemático termina hacia los 6-7 años. Aparece entonces el realismo gráfico.


I.I. La organización de los espacios.

En infantil, la acción educativa puede desarrollarse en cualquier lugar, de aquí que deba considerarse el espacio como un recurso didáctico más. Por ello resulta importantísimo su organización y planificación en función de los objetivos que pretendemos conseguir.

La disposición del espacio debe proporcionar un ambiente que posibilite el desarrollo integral del niño y la niña, tanto en lo sensorial, perceptivo, motor y necesidades fisiológicas como en lo que a relaciones sociales, afectividad y comunicación se refiere.

Para organizar el espacio se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Que sea un espacio sano y seguro, que promueva hábitos de higiene y salud y que evite riesgos o peligros.
  • Que sea atractivo y tranquilo, estimulante y ordenado.
  • Que se adapte a las distintas formas de actuación en el aula.
  • Adecuado a sus necesidades, atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado.
  • Que favorezca la participación y relación, pero también el trabajo y juego individual.
  • Que propicie la autonomía.
  • Que estimule el desarrollo-aprendizaje de los niños y niñas.

Partiendo del hecho de que no hay una organización ideal, el educador o educadora es el encargado de buscar la más adecuada según las características de su grupo.


- El aula:

En las aulas destinadas a los niños de 2º de Educación Infantil debemos distinguir claramente los siguientes rincones:
  • Zona de juego simbólico: rincón de la casita, del médico…
  • Zona de juego dramático: rincón de los disfraces, del teatro…
  • Zona de construcciones: rincón con materiales necesarios para construir, inventar o reparar diversos objetos.
  • De expresión plástica: pizarra grande a la altura de los niños, alguna mesa y sillas, mueble para guardar el material y los trabajos personales, delantales de tela o plástico… En este rincón se fomentará el desarrollo de la creatividad y la libre expresión de los pequeños.
  • Zona de actividades tranquilas: rincón de la lectura, mecanos, juegos de mesa…
  • Para el pensamiento lógico-matemático: regletas, bloques lógicos, puzles…
II. Principales argumentos que justifican la necesidad de la educación plástica y la expresión artística en la educación infantil:
  • Su valor intrínseco
  • Su adecuación al desarrollo madurativo. 
  • Forma de desarrollar la sensibilidad
  • Como desarrollo de la capacidad creativa. 
  • Como medio de autoexpresión
  • Medio para desarrollar la autoestima, 
  • Como multiplicador de los recursos expresivos. 
  • Como medio de democratización de la cultura.   

II. I. Objetivos generales del proyecto


Nuestro principal objetivo es que los niños conozcan la vida y obras de uno de los mayores pintores españoles contemporáneos de forma amena y divertida. Que aprendan a leer e interpretar imágenes, desarrollar su capacidad artística mediante expresiones plásticas y fomentar en ellos, a través del arte, la observación, la capacidad de análisis y el pensamiento crítico.

DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

1.     Introducción al autor
Durante la primera sesión, conversaremos con los alumnos y alumnas sobre:
¿Qué es un pintor? ¿Qué hace? ¿Con qué elementos? ¿Qué hay que hacer para ser pintor? ¿Tenéis cuadros en casa? ¿Sabéis quién los ha pintado?
A continuación, explicaremos de forma amena e interactiva quién es Miró, por ejemplo:
                                   (Docente):
Joan Miró chicos fue un señor al que le encantaba pintar cuadros y hacer esculturas. Hizo tantos y tan bonitos que ha pasado a la historia como uno de los más famosos artistas españoles. Nació en Barcelona, ¿sabéis dónde está Barcelona? (dibujar el mapa de España en la pizarra y señalar dónde está Murcia y dónde está Barcelona). Pues, a Joan le encantaba pintar animales, sobre todo, perros, gatos, peces y pájaros. Pero a él no le gustaba pintar a estos animales tal y como son, utilizaba su imaginación para hacerlos más bonitos todavía. Les ponía dos colas, cinco ojos, tres narices, siete patas…
(Con ayuda del proyector poner la imagen del cuadro “La tierra labrada”).
También le encantaba pintar ojos, ¡los pintaba de todas las formas posibles! Grandes, pequeños, amarillos, azules, tristes, alegres, abiertos, cerrados…
(Poner imagen del cuadro “El bello pájaro descifrando lo desconocido a una pareja de enamorados".)

Joan Miró amaba la naturaleza, las flores, las hojas, los árboles, los insectos, la luna, el sol, los planetas, las estrellas, los satélites... A todos ellos les dijo "os pintaré de brillantes colores para que estéis más guapos"

(Poner imágenes de los cuadros: “Signos y constelaciones enamoradas de una mujer" "Carnaval de Arlequín" "El diálogo de los insectos").
Para terminar la sesión comentaremos todos los cuadros vistos en clase y pediremos a los niños y niñas que participen señalando los elementos descritos anteriormente, y preguntando cuál ha sido el cuadro que más les ha gustado.

VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL

ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

·         Objetivo 1. “Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.”

El arte promueve la autoestima

·         Objetivo 2. “Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.”

Las actividades plásticas favorecen el conocimiento de las características individuales y el desarrollo de la motricidad fina.

·         Objetivo 3. “Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros”.

Mediante el lenguaje gráfico podemos expresar y comunicar nuestros sentimientos y emociones.


·         Objetivo 5. “Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.”

Las actividades plásticas grupales ayudan a  desarrollar actitudes de respeto, ayuda y colaboración con los demás.

ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


·         Objetivo 1. “Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.”
El arte favorece el conocimiento del entorno y la observación de sus principales características.
·         Objetivo 3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, alguna de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio”.
En este caso, conocer la vida y obras de Joan Miró
ÁREA LENGUAJES Y COMUNICACIÓN

·        Objetivo 1. “Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

Mirando obras de arte podemos expresar, mediante el lenguaje oral, lo que nos transmiten.
·        Objetivo 2. “Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.”

El lenguaje artístico es otro medio de expresión y comunicación.
·        Objetivo 6. “Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación  y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.”

Conocer el apasionado mundo del arte, y la gran diversidad de técnicas y materiales que podemos utilizar”

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

La metodología pedagógica puede establecerse a través de modelos muy variados, siempre que se tengan en cuenta las orientaciones metodológicas recomendadas para la etapa de Educación Infantil.
Las propuestas son muy amplias, y todas deben procurar:
  •  Dar sentido y significatividad al aprendizaje. Para ello deberá de partir del nivel del desarrollo del alumno/a, deben asegurar la construcción de aprendizaje significativo y que los alumnos/as aprendan a aprender, desarrollando estrategias de aprendizaje por sí mismos.
  •  Crear situaciones de enseñanza y aprendizaje globalizados.
  •  Dar importancia a las actividades, las experiencias y los procedimientos.
  •  Crear un clima de afecto y seguridad.
  • El juego como elemento motivador.
  •  Atender a la diversidad.
 TEMPORALIZACIÓN: del 9 de enero al 9 de marzo. 50 días lectivos. 3 sesiones semanales de 30-40 minutos.

 RECURSOS: con la colaboración del centro y de las familias de los alumnos obtendremos todos los recursos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades descritas a continuación.

ACTIVIDADES PLANTEADAS

Previas para la motivación
·         Conversamos: ¿Qué es un pintor? ¿Qué hace? ¿Con qué elementos? ¿Qué hay que hacer para ser pintor? ¿Qué es un museo? ¿Para qué sirve? Tipos de museo.

·         Hablamos, de forma amena, sobre la vida de Joan Miró (como hemos visto en el punto 1.Introducción al autor). Explicamos el concepto de biografía. Animamos a los alumnos/as a realizar su propia biografía. A esta edad no dominan del todo la escritura. Permitimos que realicen su biografía a modo de collage, poniendo solamente elementos con los que se sientan identificados.

·         Contamos a los alumnos/as que Joan Miró nació en Barcelona. Dibujamos en la pizarra el mapa de España y señalamos dónde está Barcelona y donde está nuestra ciudad. Pedimos que incluyan es su biografía el dibujo del mapa de España y señalen su ciudad natal.

·         Entre todos decoramos una pared de la clase con láminas de cuadros de Miró.

·         Pedimos a los niños y niñas que produzcan su propio cuadro utilizando los mismos materiales y colores que el artista. Previamente hacemos una lista de los materiales que vamos a necesitar.

·         Pedimos a los alumnos y alumnas que inventen un nombre para sus producciones y lo escriban en la parte inferior del dibujo.

·         Cuando estén terminados, decoramos con ellos otra pared del aula.
           Grupales
  • Proyectamos las imágenes de los cuadros más famosos de Miró. Jugamos a inventar historias entre todos mirando los cuadros.
  • Jugaremos a simular ser guías de un museo. Cada uno explicará su obra (que estará expuesta en la pared del aula). Los demás alumnos/as escucharemos en grupo la explicación y realizaremos preguntas.
  • Jugar al “juego de las esculturas”. Un grupo de 15 alumnos se distribuirá por la clase e imitarán ser una escultura. Tendrán que estar muy quietos. El resto de alumnos tendrá que pasar por la clase sin tocarlos e intentar averiguar qué tipo de objeto representan.
  • El docente dibujará el gráfico de la vidriera del Mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, realizada por Miró en un trozo de papel contínuo blanco de 2 metros de longitud. Lo colocaremos en horizontal. Proyectaremos la imagen original de la obra y pediremos a los niños que lo coloreen del mismo modo.

RINCONES DE TRABAJO

Mientras trabajamos el proyecto “Conociendo a Miró” organizaremos la clase del siguiente modo:

RINCÓN DE MIRÓ

Actividad:
El docente imprimirá láminas con imágenes de los cuadros de Joan Miró y de otros cuadros de otros artistas. Mezclaremos todas las láminas y los niños jugarán adivinando cuáles son obras de Miró y colocándolas en un corcho con chinchetas infantiles.

RINCÓN DE LA BIBLIOTECA

Actividad:
Durante los dos meses que dura el proyecto, pediremos a cada uno de los alumnos/as que traiga de casa un libro relacionado con el arte y con Miró. (Explicaremos a los padres que debe ser atractivo para los niños y niñas de esta edad) y lo añadiremos a este rincón.

RINCÓN DE LA LECTO-ESCRITURA

Actividad:
El docente, elaborará un pequeño libro en el que aparezcan las obras de arte de Miró y sus títulos. Al lado pondrá una ficha para que los alumnos escriban (imitando el modelo original) su nombre y el nombre de la obra que más le gusta. 

RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES

       Actividad:
En el mueble de este rincón colocaremos láminas con imágenes de algunas de las esculturas realizadas por Miró. Los niños podrán utilizar piezas de construcción, cajas y botes de diferentes tamaños y diversos materiales para intentar construir algunas de ellas.

RINCÓN DE PLÁSTICA

Actividad 1:
Colocaremos una pizarra grande a la altura de los niños. Si hay espacio suficiente, una mesa y una silla. En la mesa colocaremos objetos de todo tipo (jarrones, flores, frutas, figuras de animales, etc. Los niños jugarán a tocar estos objetos y pintarlos sin verlos.
Explicaremos que Miró tuvo un profesor que le enseñó a dibujar así, con los ojos cerrados.

Actividad 2:
En esta actividad los niños decorarán libremente el cristal de la clase cercano al rincón de plástica, utilizando rotuladores de los colores con los que mayoritariamente pintaba Miró.
Materiales:
- Rotuladores para vidrio. Colores: rojo, amarillo, verde, azul, blanco y negro.
- Esponja y alcohol para limpiar el cristal.



Actividad final
Colocaremos todos los dibujos de los niños en marcos (los haremos con tiras de cartón pintado o forrado con papel marrón imitando la madera)
Organizaremos una galería de arte en el aula para exponer todos los trabajos realizados por los alumnos y alumnas. ¡Los haremos sentir unos artistas! Preparemos tarjetas de invitación para repartir a nuestros familiares y amigos. Estas tarjetas las decorarán los niños y niñas libremente.
Esta actividad se realizará fuera del horario académico. Durante una tarde (a elegir por el docente).

PROYECTO “VINCENT VAN GOGH”

RESUMEN
   El objetivo de nuestro proyecto es enseñar a los niños a través de las obras de Van Gohg  las distintas materias relacionadas con el curriculum de una forma divertida y motivadora para ellos.
   Gracias a las obras de  Van Goghg las utilizaremos en el aula para trabajar con los niños y niñas en los siguientes rincones:
Rincón de las TIC: llamado en clase “Nuestro amigo el ordenador”.
Rincón lógico-matemático: a que hemos llamado “Construcciones”.
Rincón de la naturaleza: llamado “Natu- experimentos”.
Rincón de plástica: “Jugamos con Van Goghg”.
    De tal forma que mediante las obras de van goth puedan conocer al autor, su vida, sus obras más importantes así como algunas de sus técnicas.  


JUSTIFICACIÓN.

  El arte es de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima.
  "En la primera infancia, los niños construyen un repertorio de sensaciones, rutinas y expectativas. A partir de sus experiencias, confieren un sentido práctico a sus mundos físico y social. Basándose en esta experiencia, entre los dos y los seis años, los niños normales recorren el enorme camino que los transforma de animales exploradores en seres humanos usuarios de símbolos" (D. J. Hargreaves, 1991:44-47).
  Artísticamente el niño va fortaleciendo su conocimiento. Cuando ingresa a la escuela primaria recibe un condicionamiento que va limitando su forma de expresión, esto es, cuando el niño no recibe de manera integral la educación. Aquí comienza el problema, cuando no se le promueven las habilidades y las destrezas, cuando la educación se convierte en teoría y se pierde la practicidad y se aplica un aprendizaje conductivo y no inductivo. Todo esto constituye un rompimiento en el desarrollo que vuelve al niño más retraído y menos expresivos.
  El respeto de la individualidad y expresividad del educando es muy importante, ya que esto proporciona al niño el equilibrio para que su aprendizaje sea más significativo. Artísticamente, el niño cumple una función evolutiva que le va a permitir el desarrollo creativo y colectivo, así como cierta estabilidad emocional. Si el maestro no respeta al niño en su expresión, éste está contribuyendo a crear un problema en el educando que imposibilita su formación integral, con la consecuente subestimación y confusión del valor que esto representa. A esto agregamos que los maestros, al romper la necesidad real de expresión de sus alumnos, comienzan a tomar modelos dados para que el niño reproduzca formas, representaciones e imitación de vivencias u objetos que no le corresponden. Pedagógicamente, el maestro no está logrando su función social, ni el niño se está formando como un ser creativo y con la capacidad para resolver los problemas con los que se enfrenta.
   "Aquello que enriquece al niño en su capacidad creativa no es la obra creadora sino su proceso creador, es decir, ese suceder continuo de decisiones de toma de postura ante un diálogo abierto con aquello que se está creando. Esto es lo que le afianza en su personalidad. ¿Y no es acaso esto la base de partida de toda educación? Lo que no queda plasmado en el papel, aquello que no se puede elogiar como obra maestra, puesto que no se ve ni se oye, es importante porque ha quedado plasmado en lo más profundo del ser y es el alimento de sus raíces que ha sido engendrado durante el proceso creativo" (Bisquert, 1977:93).
   En este contexto, la educación artística, "el arte, es utilizado nada más que como un medio y no como un fin en sí mismo". El propósito de la educación por el arte es usar el proceso de creación para conseguir que los individuos sean cada vez más creadores no importando en qué campo se aplique esa capacidad.
  La introducción de la educación artística en los primeros años de la infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que, a pesar de cuanto haya sido capaz de aprender, no sepa aplicar sus conocimientos, carezca de recursos o iniciativa propia y tenga dificultades en sus relaciones con el medio en que actúa. Puesto que percibir, pensar y sentir se hallan igualmente representados en todo proceso creador, la actividad artística podría muy bien ser el elemento necesario de equilibrio que actúe sobre el intelecto y las emociones infantiles" (Lowenfeld, 1961:2-5).
   Nuestro proyecto va dirigido a niños y niñas del 2º ciclo de Educación Infantil concretamente a edades comprendidas de entre 4 y 5 años.
   Hemos decido trabajar en el aula este autor ya que sus obras son de colores muy llamativos, en los que aparecen cosas tan simples como una habitación la cual es de fácil conocimiento para los más pequeños, además sus diferentes cuadros pintados sobre la naturaleza pueden servirnos de ayuda para enseñar a los niños y niñas el entorno natural que les rodea.
   Creemos que nuestro proyecto es innovador ya que vamos a trabajar las nuevas tecnologías en el aula y que estas a su vez van a servir de comunicación e información para las familias ya que hemos creado un blog, donde nosotras colgaremos todo lo realizado en clase en los diferentes talleres y los padres podrán seguir el proceso de enseñanza de sus hijos desde sus casas.
   Queremos realizar distintos talleres o rincones donde se trabajan las distintas áreas curriculares con un motivo diferente, es decir, no basándonos en simple unidades didácticas, sino relacionando todo el material del autor del que disponemos en los conocimientos que deben adquirir los niños de estas edades.
   Lo llevaremos a cabo en el plazo de un mes aproximadamente, y aprovecharemos la estación primaveral ya que en las obras de Van Goghg aparecen diferentes motivos sobre la naturaleza y hemos visto por conveniente  realizarlo en esta época del año, para que a través de sus obras sea más fácil enseñar la estación en la que nos encontramos.
   Para el comiendo de nuestro proyecto hemos investigado sobre diferentes autores. Nos ha resultado difícil basarnos concretamente en este autor ya que son diversos los autores de los que nos podríamos valer. La decisión final ha surgido sobre todo por sus colores y sus motivos ya que son de fácil comprensión para estas edades.
   En principio nos hemos planteado las siguientes preguntas:
¿Quién es Vicent Van Goghg?
 ¿Dónde y cómo vivió?
¿Cuáles son sus obras?
Y ¿Qué técnicas utilizó?
   Para dar respuesta a estas preguntas hemos recopilado la información que describiremos posteriormente, para estar correctamente documentados sobre qué  vamos a enseñar a nuestros alumnos y alumnas.